Actualmente, reciclar desde la comodidad de casa es una forma efectiva de contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos. Todo esto, ya que cada vez los niveles de contaminación en el mundo son más altos, por lo que como sociedad es importante ser capaces de tomar acción por nosotros mismos y empezar a velar por este mundo en el que todos y cada uno vivimos. A continuación, te proporcionamos algunos pasos, consejos y aspectos importantes del reciclaje que pueden ayudarte a reciclar correctamente desde casa:
La educación respecto al reciclaje
La realidad es que incluso en la actualidad con todo el acceso a internet que se tiene y con ello a toda la información, aún existe muy poca educación respecto al reciclaje. Puede que esto se debe a que los países realmente no se esfuerzan por implementar este tipo de políticas, es por esto que es recomendable que como usuarios, hagamos el esfuerzo de buscar formas de informarnos sobre las pautas de reciclaje en nuestras áreas. Si bien este puede ser un proceso que toma algo de tiempo, lo cierto es que puede ser una de las mejores formas que tenemos al día de hoy de ayudar al medio ambiente. Ahora bien, es siempre recomendarle averiguar antes de empezar a reciclar ya que las normas pueden variar según la ubicación, por lo que es importante conocer qué materiales son reciclables y cómo deben ser separados para así realmente generar un cambio en el medio ambiente.
La clasificación de los residuos
Ahora bien, una vez que te hayas educado sobre cómo se maneja el tema del reciclaje en tu país y ciudad, es momento de clasificar los residuos que generas en tu casa, tu trabajo, etc. Para esto te recomendamos que establezcas un sistema de clasificación para tus residuos que funcione para ti. Si bien normalmente, los materiales reciclables se separan en categorías como papel/cartón, plástico, vidrio y metal, puede que tú en tu casa no generes ciertos tipos de residuos, por lo que tendrás que acomodarte a una clasificación diferente. Al final, es importante que clasifiques la basura como se te acomode mejor, siempre y cuando respetes las categorías que existen y así las mantengas en contenedores separados para cada categoría para que después puedas llevarlas a centros de acopio donde ellos se encargarán de su respectivo reciclaje.
Acciones como enjuagar los envases
Un punto super importante antes de reciclar es hablar de las acciones que se deben de hacer antes de comenzar. Por ejemplo, si utilizas envases ya sea de vidrio o plástico, antes de reciclar, debes asegurarte de enjuagar los envases de alimentos y bebidas para evitar contaminar otros materiales reciclables. Una vez hecho esto, debes de esperar a que sequen por completo antes de llevarlos al centro de acopio. Muchas personas desconocen esto y lo único que hacen es contaminar otros materiales con otros, por lo que te recomendamos que te des si quiera un día a la semana para poder concentrarte en limpiar los envases, clasificarlos y más tarde llevarlos a centros de acopio para reciclaje.
La reducción y la reutilización de objetos
Si bien es importante el reciclar y hacer menos basura, también debes de saber que antes de reciclar, debes considerar si hay formas de reducir o reutilizar los objetos. Por ejemplo, puedes usar botellas de vidrio como recipientes, reutilizar bolsas de plástico, etc. así, si bien lo que vayas a generar como basura será reciclado, procurarás gastar muchos menos objetos y ser más consciente de tu consumo.