Lo cierto es que como humanos somos demasiado consumistas, y de hecho, ya estamos tan acostumbrados a ellos que en ocasiones ni siquiera nos damos cuenta de ello. Es por esto, que además de empezar a hablar de un consumo más consciente, también es importante hablar de un reciclaje óptimo de lo que generamos. En este sentido, si bien los gobiernos no siempre promueven este tipo de acciones, es importante estudiarlos por nosotros mismos y comenzar a hacer la diferencia desde nuestra propia casa. A continuación, te contamos un poco más de cómo puedes comenzar a reciclar desde tu hogar:
Da importancia a los no reciclables
En ocasiones, por el afán de querer reciclar todo lo que vemos a nuestro paso, buscamos reciclar absolutamente cualquier objeto, pero la realidad es que esto no siempre es posible. Es por esto que te recomendamos que te asegures de no incluir en la papelera de reciclaje elementos que no sean reciclables, como pañales, toallas de papel sucias, envases de comida con restos de comida, etc. De esta forma, ayudarás a las familias recicladoras a no tener que estar re seleccionando tus bolsas de reciclaje.
Busca los centros de reciclaje más cercanos a tu hogar
La realidad es que reciclar es una actividad que puede tomar algo de tiempo, por lo que es ideal que trates de facilitarte la vida para que sea más fácil incorporar el hábito en tu día a día. Es por esto, que te recomendamos buscar dentro de tu área si existen centros de reciclaje cercanos. De esta forma, podrás llevar tus materiales reciclables para asegurarte de que se manejen adecuadamente y que esto no te tome mucho tiempo.
Procura tener un acopio y almacenamiento eficiente
Muchas veces el reciclar puede ocupar mucho espacio si es que no sabemos cómo manejar los diferentes materiales con los que se trabaja. Es por esto que te recomendamos que al reciclar cartón y papel, procures aplanarlos para ahorrar espacio. Ahora bien, en el caso de las latas de aluminio, aplástalas ligeramente para que logres tener más latas en menos cantidad de espacio. Esto es ideal para que tengas más espacio de almacenamiento dentro de tu casa y además, para que las empresas recicladoras tengan el trabajo más sencillo a la hora de recibir dichos residuos.
Presta atención a los aparatos electrónicos y a los productos químicos
Lo cierto es que por mucho que queramos existen algunos artículos, como dispositivos electrónicos y productos químicos, que requieren un manejo especial y que no se pueden simplemente reciclar. Por este motivo, es recomendable que antes de reciclarlos investigues los lugares adecuados para reciclarlos de manera segura, en ocasiones puedes incluso encontrar tiendas que buscan objetos ya usados como repuestos, por lo que esta puede ser una de las mejores formas de darle una segunda vida.
Procura tener tu propia composta
Existen muchos residuos que claramente no se pueden reciclar, sin embargo, esto no significa que no podamos hacer nada con ellos, un gran ejemplo son los residuos de comidas, de verduras y demás al momento de cocinar. Es por esto que si tienes acceso a un espacio al aire libre, considera la posibilidad de hacer compost con residuos de alimentos y jardín. De esta forma, no solo tendrás una excelente manera de reducir tus residuos de basura, sino que además el compostaje es la mejor manera de crear abono natural para tus plantas, es así que podrás ahorrar algo de dinero ya que estarás generando tu propio abono lo cual hará que tus plantas crezcan mucho más fuertes y saludables.