Descubre 5 tips para poder tener cultivos orgánicos en casa

Tener cultivos orgánicos en casa es sin duda una excelente opción para comenzar no solo con una dieta más saludable, sino también con un nuevo estilo de vida. Contrario a lo que muchos piensan, las verduras y frutas que encontramos en los mercados cercanos, no son del todo orgánicas, ya que han sido cultivadas con pesticidas, semillas transgénicas y más. Es por este motivo, que para evitar consumir estos químicos, sin duda alguna la mejor opción es poder tener en casa nuestros propios cultivos, así nos aseguramos de consumir alimentos de calidad.

A continuación, te contamos algunos tips que prometen ayudarte en el proceso de sembrar cultivos orgánicos:

Prepara el suelo de tu siembra

Aunque algunas plantas de hortalizas pueden sobrevivir en cualquier tipo de suelo, todas las plantas crecerán mejor si es que crecen en un suelo rico que contenga mucha materia orgánica. Es por este motivo que es recomendable darte el tiempo de trabajar en un compost casero. De esta forma, puedes tener abono orgánico que ayudará a que tus plantas y frutos crezcan de mejor manera y con más nutrientes.

Elige las plantas adecuadas

Antes de plantar cualquier cosa en tu jardín, lo primera que debes hacer es investigar un poco para saber qué tipos de hortalizas y qué variedades tienen más probabilidades de ir bien en tus condiciones de cultivo. Para esto, deberás tener en cuenta las zonas de cultivo, así como la cantidad de luz solar y de lluvia que recibirá tu huerto. Una vez que tengas estos datos, te recomendamos que vayas a un sitio especializado donde puedan asesorarte y así, tendrás la mejor selección dentro de tu casa, asegurándote que crecerán en el ambiente óptimo.

Planta flores para atraer a los polinizadores

Las hortalizas dependen de la madre naturaleza para su desarrollo, y la polinización es un factor clave para el éxito de tu huerto. Es por esto que es recomendable que le des un aspecto distinto a tu jardín incorporando ciertos tipos de flores con el objetivo de atraer a las abejas y a otros polinizadores.

Haz abono casero para mejores resultados

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu huerto es aportarle mucha materia orgánica. El compost ayuda a la tierra a retener la humedad, esto ya que proporciona una fuente de nutrientes a las plantas y a las lombrices y microbios que ayudan a mejorar el suelo. Lo más recomendable, es que en vez de que vayas comprando abono constantemente, consideres tener una composta en casa, de esta forma te deshaces de tus residuos orgánicos del hogar como cáscaras de huevo y posos de café, y al mismo tiempo tienes abono para tu cultivo.

Compra semillas sin transgénicos

La razón principal para tener nuestros propios cultivos, es asegurarnos de que sean alimentos completamente orgánicos, es por esto que para comenzar siempre debes de comprar semillas o plantas de iniciación certificadas como ecológicas, que se hayan cultivado sin utilizar pesticidas ni productos químicos. Muchos viveros tienen selecciones orgánicas certificadas, así como los mercados locales de agricultores también pueden ser una gran fuente de semillas ecológicas y plantas de iniciación para su huerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.