Objetivamente hablando, cuidar el medio ambiente es crucial para garantizar la supervivencia y el bienestar de las personas, proteger la biodiversidad, mitigar el cambio climático y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras. Sin embargo, a pesar de su importancia, los seres humanos parecen no dimensionar su necesidad. Lo cierto es que cuidar el medio ambiente es un esfuerzo colectivo que requiere la participación y el compromiso de individuos, comunidades, gobiernos y empresas en todo el mundo. De esta forma, cada uno desde su hogar puede empezar a hacer la diferencia para así impactar al mundo de manera positiva. A continuación, te contamos más de porqué es tan importante tomar acción y cuidar el mundo en el que vivimos:
La preservación de los diferentes ecosistemas
La realidad es que muchos ecosistemas, como bosques, océanos, humedales y selvas que tenemos en el mundo son importantes y primordiales ya que actúan como reguladores naturales del clima, purificadores del agua y hábitats para diversas especies. Es por este motivo que cuidar estos ecosistemas es vital para mantener su funcionalidad y prevenir la extinción de especies. Si bien esto no parece ser una de las principales preocupaciones del ser humano, lo cierto es que debería de serlo porque el ecosistema es parte del hábitat del que vivimos y sin si quiera darnos cuenta, lo estamos destruyendo por completo.
La economía y la seguridad alimentaria se ven afectadas
Otro aspecto importante a tomar en cuenta respecto a la preservación del medio ambiente, es que otra de las áreas afectadas es la salud económica y la seguridad alimentaria debido a que estas dependen en gran medida de los recursos naturales. Esto se debe a que desde la agricultura, la pesca, hasta otros sectores económicos están estrechamente ligados a la salud de los ecosistemas sin que si quiera nos demos cuenta. Es así que es prácticamente un efecto domino donde todo esta interrelacionado con todo, por lo que debemos procurar de cuidar al mundo en su conjunto y no solo partes de él.
La responsabilidad intergeneracional debe de ser un legado
Todas las personas somos capaces de hacer cambios en el mundo, siempre y cuando no los propongamos y realmente nos esforcemos por lograrlo. Es por esto que el tener la responsabilidad ética de dejar un planeta habitable y saludable para las futuras generaciones debería ser casi obligatorio. Sin darnos cuenta, estamos dañando el mundo porque creemos que en unos años más ya no estaremos en él, sin embargo poco a poco dejamos de lado a esas futuras generaciones que se van a ver afectadas por el poco cuidado que le hemos dado al planeta durante estos años. Por este motivo, las decisiones y acciones que tomamos hoy tendrán un impacto duradero en el legado que dejamos a nuestros descendientes, es por esto que vale mucho la pena tomar consciencia y empezar un cambio desde nosotros mismos hoy.
Las comunidades rurales
Otro aspecto que vale la pena mencionar y de lo que muy poco se habla es de las comunidades rurales las cuales suelen ser las más vulnerables ya que en su mayoría son las más afectadas por la degradación ambiental y los desastres naturales. Esto ocurre ya que las personas de la ciudad al no tener contacto con estas zonas ni siquiera dimensionan el daño que les están haciendo. Por ello, cuidar el medio ambiente también implica luchar por la justicia social y la igualdad de oportunidades para todas las personas, así como proteger el hábitat en el que viven los demás, aunque uno mismo no sea parte de él.