El cultivo de hongos puede ser una buena afición. Sin embargo, también es una buena forma de emprender.
El cultivo de hongos, también conocido como fungicultura o micocultura, consiste en la producción controlada de una o varias especies de hongos; ya sea para consumo personal, comercial o medicinal.
El cultivo de setas comestibles, al igual que el de vegetales, es una buena forma de auto sustentar nuestra despensa y controlar el origen de nuestros alimentos. Si te gusta añadir regularmente setas y champiñones a tus menús, debes saber que actualmente ya existen cursos de cultivo de setas. Muchos de ellos, además, están especialmente orientados para quienes quieren llevar esta actividad mucho más allá del ámbito doméstico.
Si deseas conocer más sobre este arte, sigue leyendo; ya que, a continuación, te daremos las claves para iniciarte en este tipo de cultivo.
Cómo iniciar un huerto micológico
Para empezar a cultivar setas, necesitas dos elementos esenciales: un sustrato adecuado y las propias setas (o sus esporas). En el mercado existen algunos kits que pueden ser una buena opción para iniciarse, ya que contienen todo lo necesario para el cultivo de hongos. No obstante, debes tener en cuenta que no son aptos para grandes producciones, por lo que si tu intención es ir más allá del cultivo doméstico, recomendamos que recurras a un curso o al consejo de buenos profesionales, con experiencia en el sector.
Huerto casero con posos de café
Si el fin del cultivo es únicamente recreativo o didáctico, puedes probar también a usar posos de café como sustrato. Para ello solo necesitas un recipiente de plástico, preferiblemente oscuro; posos de café; una bolsa; esporas de la seta de tu preferencia y cartón.
- Desinfecta con alcohol etílico el recipiente y haz unos cuantos agujeros para el drenaje. Seguidamente corta en pequeños trozos el cartón y mézclalo con los posos de café.
- Llena el recipiente haciendo diferentes capas de cartón, de la mezcla anterior y de esporas.
- Introduce el recipiente dentro la bolsa, sin cerrar esta. Pon el huerto en un lugar donde no dé el sol.
- Espera entre 2 y 4 semanas y luego pon el envase en una zona húmeda, pero con algo de luz, aunque nunca en el sol directo.
Las 5 especies más rentables
Iniciarse en el cultivo de setas es una buena oportunidad para iniciar un negocio. Actualmente se comercializan más de 30 especies de setas, sin embargo, no todas son rentables. A continuación te recomendamos 5 especies ideales para emprender en este tipo de negocio.
Seta común (Pleurotus ostreatus)
Esta es la seta más sencilla de cultivar y también una de las más consumidas. Se puede sacar mucho beneficio con ella siempre y cuando se esté atento a las frecuentes subidas y bajadas de precio en nuestro mercado.
Champiñón (Agaricus bisporus)
Es la especie más demandada y consumida, ya que su bajo precio la hace muy atractiva ante un gran número de consumidores. Su cultivo es sencillo, no obstante, necesita de una gran inversión para ser verdaderamente rentable, ya que actualmente existe mucha competencia.
Portobello (Agaricus brunnescens)
Pese a no ser tan consumida como las dos especies anteriores, este tipo de champiñón es muy apreciado en cocina. Su precio en el mercado suele ser más elevado, sin embargo esto también hace que su cultivo sea una inversión muy interesante en términos de beneficios netos.
Shiitake (Lentinus edodes)
La seta shiitake es muy apreciada en cocina y se considera una especialidad gourmet. Actualmente, su venta es un mercado en expansión en nuestro país, por lo que este es un momento muy interesante para hacerse un lugar como productor y suministrador de esta variedad.
Seta de chopo (Agrocybe aegerita)
Su cultivo es algo más complicado que el de las setas shiitake o las setas comunes, sin embargo, también es una seta muy apreciada y todavía existen pocos proveedores que la ofrezcan.